¿Qué es la AMPA?
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Playamar, Los Eucaliptos, es una asociación sin ánimo de lucro registrada en el Registro de Asociaciones de Andalucía (valga la redundancia) con fecha 19/02/1999.
Es el foro donde nos reunimos padres y madres asociados a la AMPA para velar por los derechos de nuestros hijos durante su trayectoria escolar en el Instituto. Es una herramienta dentro de nuestro marco jurídico que nos legitima a participar en la educación de nuestros hijos e hijas, representar a las madres y padres, desarrollar diferentes actividades formativas, lúdico-deportivas y/o culturales dentro del centro relacionados con su etapa estudiantil. A continuación os dejamos con los fines que persigue esta asociación y que aparecen en sus estatutos:
1 – Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o representados.
2 – Colaborar en las actividades educativas del Centro, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
3 – Promover la participación de los padres, madres del alumnado en la gestión del Centro.
4 – Facilitar la representación y participación de los padres y madres del alumnado en el Consejo Escolar del Centro, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
5 – Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
6 – Representar a los padres y madres asociados ante las instancias educativas y otros organismos, además de participar en los órganos del Centro, Municipio, Provincia, Comunidad Autónoma, o Administración Central del Estado en los que se haya establecido o se requiera la presencia de la Asociación.
7 – Orientar y estimular a los padres y madres, respecto de las obligaciones que les incumben en relación con la educación de sus hijos.
8 – Participar en la elaboración, desarrollo y modificación del reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.
9 – Fomentar las relaciones de cooperación del Centro con otros establecimientos escolares y con los sectores sociales y culturales del entorno.
10 – Promover la plena realización del principio de gratuidad en el ámbito del Centro, como la efectiva igualdad de derechos de todo el alumnado, sin discriminación por razones económicas, ideológicas, confesionales, raza o sexo, de conformidad con lo dispuesto por el Art.27.3 de la Constitución y por los Art. 18.1 y 20.1 de la ley Orgánica del Derecho a la Educación.
11 – Promover actividades formativas, culturales y de estudio.
12 – Desarrollar actividades que promuevan la igualdad de género.
13 – Desarrollar actividades que fomenten la participación y el voluntariado entre las socias y socios.
14 – Promover relaciones de colaboración de los padres y madres con el profesorado y las buenas relaciones entre ambos.
15 – Promover el servicio de comedor escolar para el alumnado del Centro.
16 – Cualquier otro fin que, en el marco de la normativa que se regule al respecto, se asignen en nuestro estatuto.
Una familia de familias
La AMPA es una entidad jurídica con derechos y obligaciones en el plano administrativo, pero queremos que sea algo aún más grande para las familias. Un lugar de encuentro para todos y todas, donde exista buen ambiente y donde podamos aprender unos de otros. Por ello, nos gustaría sentar las bases para que, más allá de una asociación legalmente constituida, nos convirtamos en una gran familia, donde todos y todas seamos escuchados en igualdad de condiciones, aportar ideas, ayudar en cualquier iniciativa llevada a cabo y, por supuesto, disfrutar….¿por qué no?. Desde hace algún tiempo no paran de repetirnos que la AMPA de un instituto no es como la del colegio. Se participa menos, los padres y madres no se involucran tanto, pero nos negamos a aceptarlo. Estamos seguros que con las iniciativas adecuadas y escuchando las opiniones de todos, podemos ser una AMPA más cercana. Puede que nos equivoquemos y tengamos que darles la razón, pero queremos intentarlo al menos, no tenemos nada que perder y mucho que ganar por y para nuestros hijos e hijas.
Cuantos más padres y madres rememos en la misma dirección, más oportunidades tendrán nuestros hijos de vivir esta etapa de su adolescencia con ilusión y llevándose un buen recuerdo de su paso por el instituto. Por supuesto, con la implicación de la dirección del centro y todo su personal que son quienes cuidan de ellos mientras no los tenemos en casa.
La nueva junta directiva es una recién llegada y nos gustaría, aprendiendo día a día con paso firme, conseguir el compromiso del mayor número de padres y madres posible. Tenemos mucho trabajo por delante, lo sabemos, pero también muchísima ilusión de dar un salto exponencial en cómo esta asociación se involucra en la educación de todos los alumnos del IES Playamar.
Es innegable que necesitamos el máximo apoyo que se nos pueda ofrecer, por lo que os instamos a haceros socios (sentimos ser tan persistentes, pero la ocasión lo requiere).
Los 21 € de la cuota anual pueden parecer poco, pero a nosotros, socio a socio, nos brinda la oportunidad de llegar más lejos en cada iniciativa que afrontemos y, por supuesto, mucha más fuerza a la hora de solicitar cualquier derecho, instancia o requerimiento que creamos se nos debe reconocer como AMPA para la educación de nuestros hijos e hijas.
Actualmente no llegamos a los 70 socios en un centro con aproximadamente 1.000 estudiantes. El reto es grande, pero nos gustaría implicar al mayor número de familias posible. No podéis haceros una idea de la cantidad de iniciativas interesantes que podríamos poner en marcha con el apoyo de un mayor número de socios. Y no solo por la parte económica, sino porque muchas mentes trabajan mejor que pocas.
Os agradecemos vuestra atención y si tenéis cualquier consulta, idea o proposición, por favor, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados en atenderos y aprender de cualquier persona que busque los mejores fines para esta asociación.