¡El IES Playamar ya es un espacio cardioprotegido!
Gracias a la aportación de la AMPA nuestro instituto dispone de un desfibrilador en sus instalaciones. Un sistema más de protección para nuestros hijos e hijas y el resto del personal del centro.
Cada año mueren en España más de 30.000 personas por parada cardíaca, incluyendo niños en centros educativos. Convertir los colegios e insitutos en espacios cardioprotegidos podría reducir este indice considerablemente, por este motivo la AMPA ha contribuido en la compra íntegra de este equipamiento para nuestro instituto ya instalado en el centro.
Para un correcto uso de este dispositivo médico, algunos miembros del personal del centro han realizado un curso de formación con certificación por parte de la empresa a la que hemos adquirido este equipo MEDUBA.
¿Qué es un desfibrilador?
El desfibrilador es una máquina capaz de restablecer el ritmo cardíaco en personas que sufran una parada cardíaca o muerte súbita. Mediante una descarga eléctrica administrada por este dispositivo se puede detener la arritmia.
Estudios científicos determinan que una aplicación temprana de este tipo de recursos puede mejorar el pronóstico de vida del paciente frente a estos eventos súbitos. Cada minuto es de vital importancia, ya que la probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7% y 10% cada minuto que pasa el paciente sin ser reanimado.
La importancia de contar con un desfibrilador en el IES Playamar
Podría parecer que los jóvenes están exentos de poder sufrir una parada cardíaca o un evento súbito que necesitara del uso de un dispositivo como el desfibrilador y, afortunadamente, la tasa es menor en edades tempranas que en adultos o ancianos. Nuestros hijos e hijas pueden estar afectados por dolencias cardíacas no detectadas y que ignoremos, su intensa actividad diaria, sufrir un golpe o cualquier otra circunstancia imprevista que requiera del uso de un desfibrilador puede salvarle la vida.
Poder contar con este dispositivo entre los primeros 3 y 5 minutos de colapso en el instituto puede aumentar la tasa de supervivencia, tanto de alumnos como de profesores y demás personal del centro educativo.
Un gran esfuerzo por parte de la AMPA
En la asamblea general del pasado mes de marzo, la junta directiva en ese momento junto con el resto de socios participantes, sometió a voto la compra de este sistema de protección para el instituto. La iniciativa salió adelante por unanimidad. El pasado 2 de noviembre se realizó la compra del dispositivo.
La adquisición de este desfibrilador por parte de la AMPA ha supuesto un desembolso importante. Ya está abonado el importe integro tanto del aparato como del curso impartido por MEDUBA.
A través de la nueva junta directiva entrante el 3 de noviembre, hemos podido conseguir que MEDUBA nos de la opción a la que se acogen otros centros para amortizar la compra, que nos parece una buena solución y que implica al resto del centro en la participación de esta iniciativa.
Hemos diseñado unas pulseras que ya nos han sido entregadas por MEDUBA y que están a la venta por un coste reducido de 3 € cada una. Con motivo de esta iniciativa la AMPA podrá aminorar parte de la inversión realizada. Creemos que es una buena forma para que todas las familias nos impliquemos en la seguridad y protección de nuestros hijos e hijas en el centro.